sábado, 10 de noviembre de 2018

El fin es solo el comienzo de algo nuevo





JORGE MONTORO 




                    Película Cacería en la Jungla con Jorge Montoro como Carissimo (parte 1)



                                                                           (Parte 2)



En una revista de Barranco, distrito limeño, donde vivía mi familia, Jorge Montoro compartió de su vida lo siguiente:



"Pertenezco a la primera promoción de artistas profesionales de la Escuela Nacional de Arte Dramático del año 1949, donde además de actor me gradué de profesor de Teatro. 

Por el año 1945, apareció un aviso donde se hacía un llamado a todo aquel que quisiera pertenecer a un grupo teatral llamado "Teatro del Pueblo", aquel grupo estaba dirigido por el Dr. Manuel Beltroy, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con el grupo “Teatro del Pueblo” debutamos en el teatro Ritz de Lima, con la obra del autor Ruso Antón Chejov titulada “El Pedido de Mano”, yo, muchacho todavía, interpreté al padre, un viejito. 

Después que egresé de la Escuela de Arte Escénico, tuve que pensarlo tres años, pues recién el año 1952 lo tomé como medio de vida. Fue a raíz de una película que hice con Pilar Pallete la esposa del actor cinematográfico John Wayne, la película se llamó “Sabotaje en la Selva” -(Cacería en la Jungla)- (año 1952), se hizo en Tingo María -Perú- y yo tuve que renunciar a mi trabajo, pues el contrato era solamente por tres meses.

El año 1961, viajé a Hollywood contratado para tomar parte de una película de Walt Disney. La película se llamó “Sancho”. En dicha película yo interpretaba a un mexicano que se encargaba de cuidar a “Sancho”, que no era sino un toro de cuernos largos, de esos que vemos en las películas de “Cowboys”, la vimos hace poco en el canal 5. Luego regresé a Lima, lo cual nunca me lo perdonaré.” (1)



Aunque mi tío expresara que nunca se lo perdonaría, en Perú, continuó siendo un actor muy reconocido y respetado; “el fin es solo el comienzo de algo nuevo”, porque mi tío pudo interpretar a diversos personajes, tanto en papeles serios como cuando protagonizó al famoso escritor peruano Ricardo Palma, como los que le dieron tanta fama en la comicidad; trabajó muchos años en la televisión y la gente siempre le pedía autógrafos y lo saludaba con cariño.


(1) No tengo datos de la revista, apenas una hoja que guardé de recuerdo.